ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS CON TRASTORNOS INFANTILES EN EL COLEGIO
Las conductas inadecuadas de nuestros niños se parecen mucho por ejemplo su agresividad, impulsividad, frustración, poca tolerancia, poca paciencia, por actividades, tareas o simplemente con su relación con compañeros y docentes, es por ello que hay técnicas que pueden servir para cualquiera de estos casos, como la técnica de la tortuga, técnicas de relajación ayudan al niño a tener un mejor autocontrol en sus impulsos, así como videos que les ayude a entender mejor lo que esperamos de ellos.
Recordemos que si una técnica no nos funciona debemos buscar con otra y lo principal tratar de mantener la calma, sabemos que no podemos cambiar todo un programa por uno o dos niños con esta diferencia pero si podemos adaptarlo para ellos para que ellos y ustedes estén mejor.
Recordemos que si una técnica no nos funciona debemos buscar con otra y lo principal tratar de mantener la calma, sabemos que no podemos cambiar todo un programa por uno o dos niños con esta diferencia pero si podemos adaptarlo para ellos para que ellos y ustedes estén mejor.
TDAH
- Mantener un ambiente tranquilo.
- Simplifica las instrucciones: Cuanto más sencillas y cortas sean las instrucciones y las tareas que se le den a los niños con TDAH más probabilidades hay de que completen lo que se les ha pedido y hagan una gestión efectiva del tiempo.
- Supervisar su proceso de aprendizaje para comprobar que ha entendido las explicaciones y está realizando los ejercicios de forma correcta.
- Ofrecerle más tiempo para que termine sus actividades y ayudarle a ir controlando el tiempo del que dispone para cada actividad.
- En relación al comportamiento que tiene y sus consecuencias, ellos no son conscientes de ellas. Por ello, como profesionales que trabajan directamente con ellos, debemos enseñarles a reflexionar, proporcionarles pautas correctas y adecuadas, hacerles ver los fallas que tienen en su comportamiento y pedirle reflexión y feedback sobre él, para que poco a poco sea capaz de realizar una observación de sí mismo y autoevaluarse, aprendiendo a reflexionar sobre su propia conducta, el método de ejecución que ha llevado a cabo y las consecuencias que ha presentado dicho hecho.
- Animar al niño a terminar sus tareas, a obtener buenas notas, a comprender las explicaciones… transmitiendo siempre un mensaje positivo sobre sí mismo que eleve su autoestima.
- Emplear el refuerzo positivo nos ayudará a aumentar poco a poco las conductas que deseamos mantener y eliminar las que resultan disruptivas. Esto, evidentemente, es algo que se puede trabajar también de manera grupal. Pongamos el caso de que tenemos un alumno en el aula con TDAH, que de manera habitual emplea algunos comportamientos disruptivos en el aula con el fin de llamar la atención de sus compañeros. Si estos son capaces de ignorar dicho comportamiento, el niño no recibirá el feedback que busca, por lo que es probable que poco a poco vaya disminuyendo dicho comportamiento hasta su total extinción.
AUTISMO
1. Estructurar bien el entorno
Su principal objetivo es adaptar al niño a los diferentes espacios, según las actividades que debe realizar en estos. En esencia, se trata de estructurar el ambiente con diferentes materiales, en dependencia de las tareas que se vayan a desarrollar. Por ejemplo, en el comedor puedes colocar la vajilla encima de la mesa antes de que el niño entre, así como cuadros que hagan alusión al acto de comer. Con esta sencilla estrategia lograrás que el niño se adapte con mayor facilidad a los diferentes entornos y comprenda qué actividad debe realizar en cada uno. También puedes utilizar láminas identificativas cuando visitéis sitios nuevos. De esta manera el niño comprenderá qué se espera de él.
2. Anticipar actividades y comportamientos
La mayoría de los niños con autismo se ensimisman en sus actividades preferidas, por lo que se muestran ansiosos e irritables cuando se les cambia de tarea. Una estrategia muy sencilla para evitar este problema consiste en anticipar las tareas diarias y el comportamiento que se espera obtener. Para lograrlo, es conveniente recurrir a las imágenes ya que estos pequeños suelen tener una excelente memoria visual y pueden recordar con mayor facilidad las secuencias de tareas si se presentan a través de imágenes.
Por ejemplo, puedes preparar un set de imágenes que representen las actividades cotidianas y las tareas nuevas que debe realizar. Al inicio del día, puedes mostrarle la secuencia de actividades que tendrá que hacer a lo largo de la jornada y cada vez que termine una tarea, le explicas que la actividad que hacía ha finalizado y que pasará a una nueva, en este momento debes brindarle detalles sobre la nueva actividad y enseñarle las imágenes. Está técnica de anticipación también es útil para indicar la aproximación de un evento que le molesta o incluso de una circunstancia nueva.
3. Introducir los cambios paulatinamente
Por lo general, los niños con autismo desarrollan una esfera de intereses muy limitada que los motiva a enfrascarse solamente en determinadas actividades. De hecho, no es extraño que se apeguen a las mismas rutinas y que tengan rabietas o se comporten de manera inadecuada si se ven obligados a cambiar sus hábitos. En muchos casos, esto conlleva a que los padres se encierren en casa, volviéndose cómplices del aislamiento de su hijo. Sin embargo, existe una estrategia para lograr progresos en la conducta social del niño.
La idea es que desde pequeño, le acostumbres al cambio. Se trata de que no frecuentes siempre los mismos lugares o que tomes rutas diferentes cada vez. Poco a poco, introduce pequeños cambios en la rutina cotidiana, preséntale nuevos juguetes y a nuevas personas. Por supuesto, no se trata de que le bombardees con nueva información, porque será totalmente contraproducente, sino de que incluyas pequeñas transformaciones que le permitan aceptar mejor el cambio cuando este se produzca.
4. Dar instrucciones de acuerdo a su nivel de desarrollo
Enseñar a reconocer y ejecutar instrucciones sencillas es una estrategia básica para la educación de un niño con autismo. Sin embargo, no se trata de una técnica tan fácil como parece a simple vista. Primero debes comenzar con instrucciones sencillas cómo: “Párate”, “Guárdalo” y “Toma”. Es probable que al inicio el niño no responda a estas instrucciones pero si eres perseverante, terminará comprendiéndolas y ejecutándolas.
No obstante, para no confundirle aún más, es mejor que le ayudes a seguir la orden, en vez de repetirla verbalmente una y otra vez. También es aconsejable esperar el momento propicio para darle las instrucciones porque si el niño está enfrascado en otra actividad, es posible que no te preste atención. Lo ideal es que te coloques de frente y, mirándolo a los ojos, le pidas lo que deseas.
5. Exigir normas de comportamiento
Muchos padres y cuidadores de niños con autismo suelen pasar por alto las normas de convivencia. Sin embargo, es fundamental que los niños sigan las mismas normas que el resto de sus compañeros, aunque necesiten mayores niveles de ayuda para lograrlo. La clave consiste en brindarles instrucciones sencillas, acordes a su nivel de desarrollo.
El primer paso será exigirle que cumpla las mismas normas y límites que sus compañeros o hermanos. Por supuesto, tendrás que hacer algunas concesiones y explicarle varias veces de manera clara y sencilla qué debe hacer. Por ejemplo, si quieres que aprenda a esperar su turno en una fila, puedes pedírselo directamente y, aunque se muestre irritado o molesto, debes hacerlo esperar, sin enojarte pero mostrándole que debe permanecer allí. Las primeras veces será difícil pero poco a poco, el nivel de tolerancia del niño aumentará.
PROBLEMAS COGNITIVOS/APRENDIZAJE
Las estrategias y actividades que se propondrán a continuación no son las únicas, debemos trabajar con pictogramas para este tipo de población y dependiendo de la dificultad que presente, con música, con videos que ellos puedan comprender mejor lo que queremos de ellos.
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDAD
|
IMPLEMENTACIÓN
|
OBJETIVO
|
Fomentar el aprendizaje significativo |
Crear un Jardín |
Los alumnos deben llevar diferentes tipos de
semilla y plantarlas en un espacio adecuado previamente, durante un laxo de
tiempo regar a una hora determinada la semilla y velar porque la misma
germine.
|
Lograr que el niño logre conectar los nuevos saberes con los aprendidos previamente |
Propiciar el aprendizaje autónomo y auto
regulador
|
Rompecabezas |
El alumno tendrá una imagen guía de la solución
del rompecabezas y debe llegar a la solución de manera autónoma de la misma.
|
Generar el hábito de estudio y la disciplina en
el niño
|
Promoción del aprendizaje funcional |
Juegos de Rol |
Desarrollo de un juego grupal donde se plantee un
problema y los diferentes integrantes del grupo deben desempeñar rolles para
llegar a la solución del mismo, luego intercambiar papeles con el resto de
compañeros (ej.: Jugar a la empresa cada integrante del grupo puede
desempeñar diferentes; papeles gerente, secretaria, auxiliar y luego
intercambiar entre ellos).
|
Conseguir autonomía en el niño en contextos sociales |
Crear un clima social en el aula que favorezca el aprendizaje cooperativo. |
Maratón |
Esta actividad consiste en la creación de
diferentes equipos bien pueda ser del mismo aula de clase o de diferentes
aulas pero en el mismo nivel académico y enfrentarlos en una maratón de
obstáculos, la actividad debe ir acompañada de un análisis previo de las
habilidades de los niños con necesidades educativas especiales con la
finalidad de que el niño se desenvuelva de manera satisfactoria en el
obstáculo del cual sea responsable.
|
Conseguir la integración y aceptación del niño y que este logre desenvolverse en un contexto normalizado a la vez que se potencializa el aprendizaje |
Favorecer la imagen positiva de sí mismo
|
Manualidades |
Pintar, Esculpir con plastilina, figuras de
papel, dibujar al aire libre
|
Mejorar la autoestima del niño de modo que se
genere confianza en el mismo.
|
Proporcionar al alumno información clara sobre sus aciertos y errores para fomentar la autoevaluación |
Autoevaluación de las pruebas |
Esta actividad puede convertirse incluso en una
constante en los salones con alumnos de necesidad educativa especial, antes
de entregar una prueba debe ser resuelta por el profesor o invitar un alumno
a que la resuelva frente a todos y así con la solución de la prueba cada
alumno evaluarse la nota final tendrá un porcentaje de la nota de
autoevaluación del alumno.
|
Permitir que el niño sienta que controla sus capacidades y sea capaz de detectar pos sí solo sus falencias |
Reforzar Positivamente el esfuerzo y los
resultados positivos, entrenando al alumno en técnicas de auto refuerzo.
|
Corrección de los errores con los aciertos
obtenidos con anterioridad
|
La idea es que esta actividad sea una iniciativa
personal del docente para sus alumnos con necesidades educativas especiales,
cuando llegue el momento de corregir alguna acción o equivocación la idea es
citar momentos de aciertos del alumno en ocasiones anteriores relacionados al
hecho y por medio de la comparación evidenciar el error.
|
Mejorar la autoestima del individuo
|
Implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje |
Campeonato de videojuegos |
Existen muchos videojuegos en los que se puede
hacer campeonatos la idea es escoger un día recreativo para que los alumnos
de manera organizada se enfrenten por partidas en un campeonato de videojuegos
juegos, bien puede ser apartando la sala de audiovisuales de la institución.
|
Capacitar e integrar al niño sobre el manejo de la información en el mundo contemporáneo. |

Comentarios
Publicar un comentario