BULLYING, CÓMO IDENTIFICAR Y QUE HACER
En muchas ocasiones nos cansamos de las quejas de algunos estudiantes que por que el uno lo mira, le dice, le hace y vemos que no es importante y poco cuidado le ponemos, pero cuando tenemos el conocimiento de cómo funciona el bullying es cuando actuamos o cuando vemos las consecuencias que tuvieron ese simple, me dice... me hace... Es el deber como docente y cuerpo docente tener el conocimiento de como identificar este tipo de rol (agresor -víctima) y cómo actuar si nos encontramos con algún caso, es el deber de proteger y ayudar a nuestros niños, es por ello que ya no hay excusa ante un desconocimiento debemos poner de nuestra parte.
Esta vez hablaremos del cómo detectar y qué hacer ante una situación de estas.
¿Cómo puedo detectar el Bullying (acoso escolar) como docente si mi alumno es la víctima?
Usted nota que su estudiante:
- Presenta frecuentes ausencias a clase, ya sea por enfermedades como dolores de cabeza o estómago o porque no desea ir al colegio comunicando diversas excusas.
- Es excluido de las actividades lúdicas y académicas por parte de sus compañeros
- En las horas de descanso se encuentra sólo
- Se muestra todo el tiempo inquieto, nervioso, tímido, solitario
- Constantemente pierde sus objetos personales
- Tiene un bajo rendimiento académico
- Recibe reiteradamente burlas y humillaciones de sus compañeros
- Habla muy poco, puesto que evita comunicarse con otros
- Se esconde o huye cuando sus compañeros se acercan a él
- Demuestra estados de ánimo bajos como tristeza, frustración, miedo
- Se dice cosas feas a así mismo, por ejemplo " soy un bruto, soy un gordo, nunca puedo hacer nada bien, soy raro, soy incapaz.
- Es poco participativo en clase
¿Cómo puedo detectar el Bullying (acoso escolar) como docente si mi alumno es el agresor?
Usted nota que su estudiante:
- Muestra falta de empatía y solidaridad por los demás
- Sus amigos le tienen miedo o respeto
- Le coloca sobrenombres ofensivos a sus compañeros y profesores
- Se le llama frecuentemente la atención por molestar a otros
- Alguna vez ha sido suspendido del colegio o se le ha puesto matricula condicional por tratar mal a sus compañeros o hacerle bromas pesadas
- Parece como si disfrutara el sufrimiento de los demás
- Convence a los demás compañeros para que excluyan a otros de las actividades académicas o lúdicas
- Se caracteriza por sus presunciones de grandeza y deja ver su prepotencia a los demás
- Hace lo que mejor le parece sin tener en cuenta las opiniones de maestros y compañeros
- Siempre busca su propio bienestar, sin importarle los demás
OJO hay que tener mucho cuidado con esto, podemos ver muchos casos en los que nuestros niños y/o adolescentes actúan como alguno o algunos de los indicadores ya mencionados y no quiere decir que a la primero lo tildemos de victima o agresor, al ver alguno o algunos de estos indicadores debemos hablar con él investigar a fondo que es lo que realmente pasa, pasarlo a orientación psicológica del colegio para determinar si se trata de un caso de Bullying o de otro tipo de problemas, muchos de estos se confunden con otras problemáticas, que pueden ser problemas en casa, posiblemente consumo de sustancias psicoactivas, entre otras. Se debe asegurar primero la situación.
¿Qué debo hacer si mi alumno es víctima de Bullying (acoso escolar)?
- Pídale al estudiante que le cuente detalladamente el tipo de agresiones que ha recibido y durante cuánto tiempo, verificando si estas han sido repetitivas e intencionales por parte de otro que tiene más poder que él en el colegio.
- Muéstrese tranquilo, empático y brinde apoyo al estudiante, permitiéndole que exprese abiertamente sus emociones y pensamientos sin juzgarlo
- Indague tranquilamente con otros sobre las situaciones de bullying que se han presentado con el estudiante, con el fin de identificar y reportar el caso de bullying
- Dé a conocer los hechos a los padres de familia o acudientes de la víctima, con el fin de que se involucren en el proceso que se llevará a cabo en la institución educativa. Así como brindarles pautas de cómo tratar al niño en casa para ayudarlo a que no se sienta solo, y que recibirá todo el apoyo de su familia.
- Remita el caso al comité de convivencia escolar, con el fin de que se tomen medidas pertinentes, como por ejemplo, ejecutar acciones de reparación necesarias por parte del agresor (pedirle perdón públicamente, incluirlo en los juegos o actividades) y se detenga cualquier tipo de bullying. Es importante hacerle seguimiento tanto a la víctima como al agresor, este último tiende a percutir después en contra de la víctima.
- Busqué alternativas de solución frente a los hechos presentados, procurando encontrar espacios de conciliación y garantizando el debido proceso en la institución educativa.
- Realice seguimiento al estudiante víctima del bullying a los 15 dias, pidiendole el favor que le comente con toda confianza si las acciones de este acoso se siguen presentando
- Realice observaciones esporádicas en diferentes espacios de interacción social del estudiante dentro del aula para verificar que el bullying no se esté presentando.
- Remita al estudiante víctima del bullying a una valoración psicológica con el profesional que se encuentra en la institución educativa o con el que los padres determinen, a fin de identificar los efectos negativos del bullying sobre su salud mental
- Transforme las prácticas pedagógicas al interior del aula para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizaje democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.
¿Qué debo hacer si mi alumno es agresor del Bullying (acoso escolar)?
- Pídale al estudiante que le cuente detalladamente el tipo de agresiones que le ha hecho a otros, los motivos que ha tenido para hacerlo y cuánto tiempo lleva realizándolos, verificando si estas acciones han sido repetitivas e intencionales hacia otro que tiene menos poder que él en el colegio.
- Muéstrese tranquilo y empático con el estudiante permitiéndole que exprese abiertamente sus emociones y pensamientos sin juzgarlo
- Indague tranquilamente con otros sobre las situaciones del Bullying que se han presentado con el estudiante, con el fin de identificar y reportar el caso del bullying
- Dé a conocer los hechos a los padres de familia o acudientes del agresor, con el fin de que se involucren en el proceso que se llevará a cabo en la institución educativa.
- Remita el caso al comité de convivencia escolar, con el fin de que se tomen medidas pertinentes, como por ejemplo, ejecutar acciones de reparación necesarias por parte del agresor (pedirle perdón públicamente, incluirlo en los juegos o actividades) que permita subsanar el impacto negativo de este acoso.
- Cerciórese de que por orden del comité de convivencia el estudiante agresor realice ante el docente y coordinador de disciplina el reconocimiento de sus acciones de bullying y proponga realizar acciones de reparación para la víctima, quedando esto consignado en un acta.
- Haga seguimiento a los 15 días del cumplimiento de las acciones de reparación y verifique que los padres del agresor estén enterados al respecto y que el acosos hacia la víctima se haya detenido.
- Remita al estudiante víctima del bullying a una valoración psicológica con el profesional que se encuentra en la institución educativa o con el que los padres determinen, a fin de identificar las posibles alteraciones emocionales que lo hayan llevado a cometer bullying.
- Transforme las prácticas pedagógicas al interior del aula para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizaje democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.



Comentarios
Publicar un comentario